Bienvenidos a la Colección Especial de nuestra fundadora Sra. Ana G. Méndez

diciembre 20, 2010

Tradición navideña ecoamigable


La navidad es una época perfecta para leer o regalar un libro. Los libros siempre serán un regalo apreciado y perdurable, lo suficiente como para que al terminar de leerlos, lo pasemos a otras personas y que éstas a su vez, hagan lo mismo.

Descubrir la variedad o la similitud en los gustos por la lectura de nuestros familiares, amigos y conocidos, haría interesante este intercambio. Esto es muy bueno porque además de que sería un buen tema de sobremesa, compartiríamos lo que conocemos, lo que tenemos.

Para resumirlo en pocas palabras: nos armonizamos con nuestro planeta creando una tradición familiar navideña ecoamigable.

¡Feliz Navidad y un nuevo año próspero en los aspectos más fundamentales de la vida: salud, amor, paz interior, armonía espiritual!

D. Bodden
Administrador del Blog

diciembre 18, 2010

Exhibición: Navidad en Puerto Rico

Esta exhibición se está presentando en el mes de diciembre en la Biblioteca Florencio Pagán Cruz, Sala de Referencia de la Universidad del Este, ubicada en el Municipio de Carolina, Puerto Rico. La exhibición comprende los siguientes tesoros:


Dávila, T., y Noguera, P. (2002). Fiesta en Puerto Rico. San Juan, PR: Gabriel Press.
[394.26 N688f]

Este obra describe (pp. 58 - 70) a través de las hermosas fotografías de Paola Noguera y los textos bilingues de Tere Dávila, las estampas de la tradición de la celebración del Día de Reyes en Puerto Rico, lo que presenta oportunidad para que fuera de Puerto Rico se conozcan las tradiciones de estas fiestas.

Malavet Vega, P. (2002). Navidad que vuelve: La tradición y el cantar navideño en Puerto Rico. Santo Domingo, Repúlica Dominicana: Editora Centenario.
[783.65 M291n 2002]

En el primer párrafo de la Introducción, Nuevos tiempos en nuestra canción navideña (p. 1), dice el autor refiriéndose a los trovadores, "Durante casi cinco siglos han sido los custodios, cultores y defensores de nuestro cantar y nuestra tradición navideña".

Esta es una obra de interés para los estudiosos de la historia de la tradición en la música navideña y por supuesto, para los amantes de nuestra música jíbara.

Vidal, G. (2000). Nostalgia del jíbaro. Fajardo, PR: First Book Publishing. [861 P8 V667n]

La autora nos lleva de la mano al campo a disfrutar del sentido musical del jíbaro en la celebración de la navidad. En "Los reyes o Santa Cló" (p. 23-26), una de sus estrofas nos habla de que "...Las trullas eran choretas con instrumentos nativos palillo maraca y guiro que el mismo jíbaro hacía. Compay Juan tocando el cuatro entonando el seis chorreao con los vecinos trovando y gritando el pie forzao".

López Cruz, V. (1972). El aguinaldo en Puerto Rico: su evolución. San Juan:Instituto de Cultura Puertorriqueña. [P.R. 781.7 L881a]

El autor resalta en la Evolución del aguinaldo, según sus propias palabras, las "cuatro facetas de su estructura: letra, ritmo, melodía y armonía" (p. 6).

Esta joya literaria fue premiada por el Ateneo - Festival 1959.

Márques, R. (s.f.). Navidad. San Juan, PR: Departamento de Instrucción Pública: División de Educación de la Comunidad. [394.268282 M348n]

Un recuento de lo que es la navidad en Puerto Rico y alrededor del mundo: Origen del Villancico (pp. 6-9), Cómo celebraron la navidad algunas comunidades puertorriqueñas (pp. 21-25), El árbol de navidad en Puerto Rico (pp. 17-20), entre otros.

D. Bodden
Administrador del Blog

Fuentes:

Fotos cortesía de Google imágenes.

diciembre 07, 2010

Usnavi...Lin-Manuel Miranda...Usnavi


El musical In the Heights subió a escena en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, a finales de noviembre.  El momento no pudo ser uno más acertado para los presentes, que anhelaban conocer y disfrutar del talento y genialidad de Lin-Manuel Miranda, creador de la obra.

De raíces puertorriqueñas, nació y se crió en Manhattan, lugar del que parte su inspiración para escribir esta obra, en la que muestra el día a día de esta comunidad latina en Washington Heights en Manhattan, Nueva York.

Para sorpresa y deleite de la audiencia, es Lin-Manuel Miranda, quien encarna a Usnavi, el personaje principal, un inmigrante dominicano que vive en este barrio.

Al ritmo de la música latina y el Hip Hop, comparte con sus amigos las mismas viscisitudes, alegrías y anhelos por encontrar oportunidades que mejoren su vida.

http://www.youtube.com/watch?v=rEx9h0dqbUo

El elenco de actores-bailarines-cantantes y su variada coreografía, con pasos muy innovadores, llevaron a la audiencia a bailar en sus asientos marcando el ritmo en casi impercetibles, y suaves movimientos...

¡Por supuesto, cuando Lin-Manuel baila, se nota que en sus venas lleva sangre latina!




Al finalizar la obra el "standing ovation" no se hizo esperar. Lin-Manuel, abrigado con la bandera puertorriqueña y acompañado de todo su elenco, expresó agradecimiento por el gran entusiasmo demostrado por  nuevos y conocidos admiradores.

Tal y como nos ha pasado a los amantes del clásico West Side Story, In the Heights es una obra musical digna de disfrutarse más de una vez.

Daura Bodden
Administrador del Blog

Fuentes:

Videos cortesía de YouTube:

America - West Side Story

http://www.youtube.com/watch?v=Qy6wo2wpT2k


"In the Heights study Guide. A field guide for teachers. A tool for using the theater across the curriculum to meet National Standards for Education"
http://www.denvercenter.org/Libraries/Study_Guides/In_the_Heights_Study_Guide.sflb.ashx