Bienvenidos a la Colección Especial de nuestra fundadora Sra. Ana G. Méndez

junio 07, 2010

Alas de Mariposa de María Suárez Toro

La obra surge de la tesis Mujeres: metamórfosis del efecto mariposa (Editorial Farben/Norma, Costa Rica 2008) de la feminista puertorriqueña María Suárez Toro. Suárez Toro cursó estudios doctorales en educación en la Universidad La Salle en Costa Rica, en donde lleva viviendo treinta y cinco años.

Esta obra (Producciones ALEPH), se presentó el pasado mes de mayo en la Sala Carlos Marichal del Centro de Bellas Artes de Santurce, como parte del 51 Festival de Teatro Puertorriqueño auspiciado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).

Primera parte
Metamorfosis, el show

En un formato al estilo talk show , en el que el destacadísimo actor Marcos Betancourt hace las veces de anfintrión, el programa abre espacio para que los personajes femeninos, según van despertando de su sueño eterno, desplieguen sus alas y nos hagan partícipes de su inteligencia y valentía.

Lucy "Dinqinash" (Jessica Gaspar), estuvo 3.2 millones de años dormida hasta su hallazgo en Etiopía en 1974, habla de como este descubrimiento retó y cambió para siempre las teorías de la evolución humana. La física Mileva Maric (Provi Seín), primera esposa de Albert Eistein, quien tuvo una participación importante en el desarrollo de la Teoría de la relatividad, crédito dado totalmente a su esposo, galardonado en 1921 con el Premio Nobel de Física.

Rosa Parks (Zora Moreno), la mujer de tez negra que cansada después de un largo día de trabajo, decide sentarse en los asientos destinados a los blancos en el autobús que la llevaría a su casa; se niega a cederlo a un pasajero blanco.

Segunda parte
Metempsicosis en el museo

Joe (Mario Roche), es el empleado que enfrenta a las figuras que salen de sus "cajas" de cristal reclamándo sus derechos y el reconocimiento negado; Olimpia de Gouges, (Zora Moreno), escritora del feminismo, Maria Remedios (Provi Seín) y el simpático personaje robótico de la mujer perfecta, Molly, la microchip (Jessica Gaspar).

Patrocinada por el colectivo feminista multidisciplinario "Alas de Mariposa" de Costa Rica, los fondos recaudados en la gala de la función de estreno serán destinados a la campaña puertorriqueña "Mano a Mano con las mujeres de Haití", entidad que está vinculada al Campamento Feminista Internacional (Solidaridad Feminista Aytí).

Daura Bodden
Administrador del Blog

Fuentes:

http://www.alasdemariposa.org/p_esp/16mujeres_obra.htm

http://blog.choike.org/esp/?p=583

http://www.mercaba.org/DicTEO/metempsicosis.htm

http://www.jassblog.org/2010/03/maria-suarez-toro-reports-from-haiti.html

http://www.google.com.pr/images

No hay comentarios:

Publicar un comentario