“Sólo una palabra puede resumir el comienzo de esta gestión y su evolución:
Amor al país, a la juventud, a la educación y, sobre todo, amor a Dios.”
AGM
Visitar la Casa Museo Ana G. Méndez y recorrerla me transportó a un tiempo muy especial. Al entrar a la casa te encuentras inmediatamente con una toga magistralmente colocada que usaba la Dra. Ana G. Méndez, mi primer impulso fue imaginarla en ella portándola con elegancia y orgullo.
Imaginé también las huellas de los pasos de Doña Ana por toda la casa e intenté seguirlas. Pensé, qué se sentirá cuando a través de los años ves materializar un sueño tan grande como lo es el aportar a la educación de tu gente. Lograr cambios importantes y trascendentales al prepararlos para un futuro prometedor y que la oportunidad de una mejor calidad de vida sea una realidad.
Entrar a su oficina es sentir su presencia al palpar los merecidos reconocimientos que le fueron otorgados por los frutos de su ardua y encomiable labor, siendo además su nombre perpetuado por el Cazenovia College de Nueva York como ciudadana sobresaliente del mundo.
En 1941 surge como cofundadora de la Puerto Rico High School of Commerce que luego pasa a llamarse Puerto Rico Jr. College, hoy la Universidad del Este, el Colegio Universitario Metropolitano, hoy Universidad Metropolitana, el Colegio Universitario del Turabo, hoy Universidad del Turabo, South Florida Campus y Metro Orlando Campus, estos últimos ubicados en el estado de la Florida. Todos, testigos de la inmensidad de un sueño que se convirtió en un legado que hoy, en el pleno del Siglo XXI y bajo el liderato de su presidente, José F. Méndez, celebra su 60 Aniversario como el Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM).
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Mensajes del 25 de noviembreKofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas:
"La violencia de género es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. Mientras continúe, no podemos afirmar que estemos logrando progresos reales hacia la igualdad, el desarrollo y la paz".
Noeleen Heyzer: Directora Ejecutiva del UNIFEM:
"Estamos renovando nuestro compromiso de luchar por una vida libre de ataques contra el bienestar físico y emocional de la mujer. Paso a paso... continuaremos trabajando por nuestro objetivo: la completa eliminación de la violencia contra la mujer".
En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró "que la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y de las libertades de la mujer...; que se necesita una clara y exhaustiva definición de la violencia contra la mujer, una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas y un compromiso de los Estados... y de la comunidad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer" (Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer).En diciembre de 1999, la 54ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 54/134 en la que declaraba el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El origen del 25 de noviembre se remonta a 1960, año en el que las tres hermanas Mirabal fueron violentamente asesinadas en la República Dominicana por su activismo político. Las hermanas, conocidas como las "mariposas inolvidables" se convirtieron en el máximo exponente de la crisis de violencia contra la mujer en América Latina. El 25 de noviembre ha sido la fecha elegida para conmemorar sus vidas y promover el reconocimiento mundial de la violencia de género. Este día se ha celebrado en América Latina desde los años 80.
Fuente:
UNIFEM * (Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer)
Servicios Combinados-Argentina: Gobernantes internacionales y artistas latinoamericanos se unieron ayer al pesar que embarga a la Argentina por el fallecimiento de la cantante Mercedes Sosa, considerada dueña de una “voz inmortal” que “demolió fronteras” y que “encarnaba la liberación de Latinoamérica”.
Extensa filas rodearon ayer el Congreso de la Nación, a donde llegaron fanáticos para despedir a la cantora con flores y cartas en mano como muestras de cariño. De acuerdo al diario La Nación, dentro del Congreso todo era emoción. Artistas y amigos se acercaron a despedirse de “La Negra” y recitaron las canciones que la cantante popularizó e inmortalizó.
Ayer en la mañana su familia informó que la artista había fallecido a las 5:15 a.m., luego de varios días de agonía. El texto leía: “En el día de la fecha, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, tenemos que informarle que la señora Mercedes Sosa, la más grande Artista de la Música Popular Latinoamericana, nos ha dejado”.
El Gobierno brasileño lamentó el deceso y agradeció la contribución a la música de la cantante, fallecida ayer a los 74 años como consecuencia de un problema hepático complicado por una afección cardiorrespiratoria. A tono, el Gobierno de Bolivia calificó a la cantante como voz e inspiración “que estaba al lado de los pobres”.
Pero las voces de reconocimiento no sólo partieron de América, sino también de Israel, cuyo presidente, Simón Peres, dijo que la artista “encarnaba la liberación de Latinoamérica y de alguna manera también la decepción que trajo consigo esa liberación”. La consternación también invadió a artistas como Shakira, Ricky Martin, Carlos Mejía Godoy, Fagner y René Pérez, entre muchísimos otros, pero sobre todo a los argentinos, muchos de los que asistieron ayer al velatorio de la “Voz de América Latina”, en la sede del Parlamento argentino.
Incluso, por momentos, hicieron sonar las guitarras y su voz en la sala del velatorio con temas de la artista, cuyo fallecimiento motivó que la presidenta argentina, Cristina Fernández, decidiera adelantar su regreso desde el sur del país para declarar duelo nacional. Los restos de la cantante serán llevados hoy al cementerio de la Chacarita para su cremación.
Trayectoria Haydeé Mercedes Sosa nació el 9 de julio de 1935, en San Miguel de Tucumán, en el contexto de un hogar pobre y de padres trabajadores. Debutó bajo el seudónimo de Gladys Osorio en un certamen. Aprovechó el viaje de sus padres a un acto peronista para presentarse y ganó con ‘Triste estoy’.
En esa vida de artista incipiente se cruzó con Oscar Matus, un músico popular con ideas políticas y renovadora vocación por la poesía de Armando Tejada Gómez. Mercedes se enamoró perdidamente y se mudó con Matus a Mendoza, donde se empieza a gestar el Nuevo Cancionero. Era la época en que el folclor comenzaba a asumir su mayoría de edad y el movimiento del Nuevo Cancionero proponía romper con lo establecido: miraba hacia todo el continente y quería cambiar el mundo de la canción popular.
Su voz fue eco para una Argentina envuelta en las sombras de la dictadura militar. Y con el comienzo de la democracia dejó de ser la gran voz del folklore, para transformarse en la gran madre de la música popular argentina. Su voz se paseó por los escenarios más importantes del mundo; recibió el premio de la Unesco por su labor en defensa de los derechos de la mujer; ganó Grammy Latinos y fue Embajadora de buena voluntad de la UNESCO para Latinoamérica y el Caribe.
El 12 de octubre de 2009, se unen veinte ciudades para meditar por la paz mundial: Asunción, Buenos Aires, Bogotá, Caracas, Guyana, La Paz, Lima, México, D.F., Montevideo, Montreal, New York, Panamá, Quito, Río de Janeiro, San José de Costa Rica, San Juan de Puerto Rico, San Pablo, Surinam, Santiago de Chile, Santo Domingo.
En San Juan, Puerto Rico, se celebrará en el Pabellón de la Paz, Parque Luis Muñoz Rivera, Puerta de Tierra a las 3:00 P.M. La actividad es libre de costo.
Unámonos todos en un abrazo fraternal por la paz mundial.
En el Vestíbulo de la Vicerrectoría de Recursos de Información, se lleva a cabo desde el mes de agosto, una exposición en Conmemoración al 60 Aniversario del Sistema Universitario Ana G. Méndez, que recopila fotos, noticias y documentos sobre la historia del SUAGM, entre otros datos de interés.
Les invitamos a que la disfruten. Para más información comuniquese al 787-257-7373 ext. 2504 ó 2550.
Ana G. Méndez, hija de don Francisco González Monge, de Mayagüez y de Ana Cofresí de Cabo Rojo, descendiente del famoso pirata y benefactor del Siglo XIX, nació en el pueblo de Aguada un mes de enero, formando parte de un hogar de ocho hermanos.
Ana G. Méndez se graduó de la Escuela Superior Central de Santurce, en 1935. Obtuvo su Bachillerato en Educación Comercial en la Universidad de Puerto Rico, en el 1940 y su Maestría en la universidad de Nueva York, en 1948. El 7 de enero de 1941, se convirtió en cofundadora de la Puerto Rico High School of Commerce.
En 1949, fundó el Puerto Rico Junior College en Río Piedras, con sólo 19 estudiantes; la primera institución de educación superior en la isla en ofrecer carreras cortas de dos años de duración. Presidió el Consejo de Prevención de Accidentes del Trabajo en el 1964.
En 1965 fue nombrada primera mujer presidenta del Capítulo de Puerto Rico y única mujer en la Junta de Directores de Eastern Airlines. Fue designada como una de las Ciudadanas más sobresalientes del mundo, premio otorgado por el Cazenovia College de Nueva York. En 1972 fundó el Colegio Universitario del Turabo, hoy Universidad del Turabo. Presidió la Junta de Directores de la Fundación Puerto Rico Junior College, desde 1952 hasta 1972. En el 1973, presentó su dimisión como Presidenta de la Fundación y por tal motivo pasó a llamarse Fundación Educativa Ana G. Méndez, hoy Sistema Universitario Ana G. Méndez , presidido por su hijo José F. Méndez.
En el 1974 concluyó su servicio como miembro de la Junta de Directores. En el 1975 recibió el grado de Doctora en Humanidades Honoris Causa de la Universidad Católica de Puerto Rico. Y en 1978 y 1980, vió nacer el Centro de Estudios Televisados hoy Canal 40 y la Universidad Metropolitana. Su obra es la mejor evidencia de su vida, de 19 estudiantes en aquel colegio, a más de 21,000 al presente, y de diez empleados en la Administración para el 1941, a más de 1,500 al presente. Así vivió, así sintió, soñó y creó la educadora, una mujer que supo ganarse el respeto y la admiración de su pueblo: Doña Ana G. Méndez.