Ana G. Méndez, hija de don Francisco González Monge, de Mayagüez y de Ana Cofresí de Cabo Rojo, descendiente del famoso pirata y benefactor del Siglo XIX, nació en el pueblo de Aguada un mes de enero, formando parte de un hogar de ocho hermanos.
Ana G. Méndez se graduó de la Escuela Superior Central de Santurce, en 1935. Obtuvo su Bachillerato en Educación Comercial en la Universidad de Puerto Rico, en el 1940 y su Maestría en la universidad de Nueva York, en 1948. El 7 de enero de 1941, se convirtió en cofundadora de la Puerto Rico High School of Commerce.
En 1949, fundó el Puerto Rico Junior College en Río Piedras, con sólo 19 estudiantes; la primera institución de educación superior en la isla en ofrecer carreras cortas de dos años de duración. Presidió el Consejo de Prevención de Accidentes del Trabajo en el 1964.
En 1965 fue nombrada primera mujer presidenta del Capítulo de Puerto Rico y única mujer en la Junta de Directores de Eastern Airlines. Fue designada como una de las Ciudadanas más sobresalientes del mundo, premio otorgado por el Cazenovia College de Nueva York. En 1972 fundó el Colegio Universitario del Turabo, hoy Universidad del Turabo. Presidió la Junta de Directores de la Fundación Puerto Rico Junior College, desde 1952 hasta 1972. En el 1973, presentó su dimisión como Presidenta de la Fundación y por tal motivo pasó a llamarse Fundación Educativa Ana G. Méndez, hoy Sistema Universitario Ana G. Méndez , presidido por su hijo José F. Méndez.
En el 1974 concluyó su servicio como miembro de la Junta de Directores. En el 1975 recibió el grado de Doctora en Humanidades Honoris Causa de la Universidad Católica de Puerto Rico. Y en 1978 y 1980, vió nacer el Centro de Estudios Televisados hoy Canal 40 y la Universidad Metropolitana. Su obra es la mejor evidencia de su vida, de 19 estudiantes en aquel colegio, a más de 21,000 al presente, y de diez empleados en la Administración para el 1941, a más de 1,500 al presente. Así vivió, así sintió, soñó y creó la educadora, una mujer que supo ganarse el respeto y la admiración de su pueblo: Doña Ana G. Méndez.
Luego de leer la historia de esta pionera y luchadora mujer me siento inmensamente orgullosa de ser parte del SUAGM, como exalumna de UNE, Cabo Rojo y ahora asociada es para mi un honor saber que gracias a ella yo estudié y tengo un empleo. Gracias Doña Ana G. Méndez
ResponderEliminarGladys Mercado