Bienvenidos a la Colección Especial de nuestra fundadora Sra. Ana G. Méndez

mayo 19, 2010

Santiago Gamboa estuvo de visita en la Universidad del Este (UNE)












En 1965 la ciudad de Bogotá lo recibió en su regazo. Cursó estudios de literatura en la Universidad Javeriana en su ciudad natal, obtuvo una licenciatura en Filología Hispánica de la Universidad Complutense de Madrid y poseé un doctorado en literatura cubana de la Universidad de la Sorbona en Paris.

La Escuela de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad del Este (UNE) recibió al reconocido escritor colombiano Santiago Gamboa, para la presentación de su más reciente novela ganadora del Premio de novela "La otra orilla" de 2009, "Necrópolis" (Editorial Norma). El mensaje de bienvenida, inspirado por las obras de Santiago Gamboa, fue escrito y leído por el Dr. Ángel Encarnación, Catedrático de la Universidad del Este.

De tez clara, oscuro cabello ondulado de apariencia suave, vestido con una fresca guayabera blanca, cómodos mahones (jeans) azules y calzado casual de color marrón, Santiago Gamboa deleitaba al público al compartir sus interesantes e intensas anécdotas, dibujadas simultáneamente con el movimiento de sus manos. "Necrópolis", es el fruto cosechado.


Al ir describiéndo sus personajes, cada uno emerge con características y cualidades que denotan la pasión del escritor por lo que hace. Según lo expresa, "están basados en personas reales convertidas en personajes literarios".

Durante el conversatorio nos transportó a la época en que vivió en Paris (1990-1997), la India, a los "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez, a las obra de Jorge Luis Borges, Dostoievski, Graham Green, Agatha Christie, Edgar Allan Poe, Leonardo Padura, Elmer Mendoza...entre sus obras favoritas, El Decamerón (Giovanni Boccaccio) ocupa un lugar privilegiado.

Se estrena como novelista en 1995 con Páginas de Vuelta. Con tan solo observar el arte de la cubierta de sus obras y leer el título, el lector toca a la puerta de un mundo totalmente inesperado. Entre sus obras se encuentran Perder es cuestión de método (1997), llevada al cine, Vida feliz de un joven llamado Esteban (2000), Los Impostores (2001), Hotel Pekín (2008) y El síndrome de Ulises (2005). Sus libros se han publicado en varios idiomas.


En la siguiente foto los distinguidos anfitriones del Conversatorio, (izquierda) el Dr. Jhon Sanabria, Decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanas, en el momento en que agradece al invitado de honor, Santiago Gamboa (centro) por su visita, les acompaña el Dr. Angel Encarnación, Cátedrático (derecha).


Santiago Gamboa visitó Puerto Rico como uno de los escritores invitados para participar en El Festival de la Palabra, celebrado en San Juan del 4 al 9 de mayo de 2010. Según palabras de la directora ejecutiva del festival, la escritora Mayra Santos Febres, "El principal propósito del festival es acercar la lectura y los libros a la inmensa mayoría de los puertorriqueños. Eso sólo puede redundar en beneficio de todos".

D. Bodden
Administrador del Blog

Fuentes:

http://www.elnuevodia.com/noticiasdeotrosmundos(entrevistaasantiagogamboa)-698987.html

http://horacero.com.pa/index.php?option=com_content&view=article&id=21969:hora-cero&catid=146:libros-y-musica

http://latercera.com/contenido/1453_230473_9.shtml

http://www.edicioneslaotraorilla.es/pdfs/convocatoria-novela-2010.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario