Bienvenidos a la Colección Especial de nuestra fundadora Sra. Ana G. Méndez

mayo 19, 2010

Santiago Gamboa estuvo de visita en la Universidad del Este (UNE)












En 1965 la ciudad de Bogotá lo recibió en su regazo. Cursó estudios de literatura en la Universidad Javeriana en su ciudad natal, obtuvo una licenciatura en Filología Hispánica de la Universidad Complutense de Madrid y poseé un doctorado en literatura cubana de la Universidad de la Sorbona en Paris.

La Escuela de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad del Este (UNE) recibió al reconocido escritor colombiano Santiago Gamboa, para la presentación de su más reciente novela ganadora del Premio de novela "La otra orilla" de 2009, "Necrópolis" (Editorial Norma). El mensaje de bienvenida, inspirado por las obras de Santiago Gamboa, fue escrito y leído por el Dr. Ángel Encarnación, Catedrático de la Universidad del Este.

De tez clara, oscuro cabello ondulado de apariencia suave, vestido con una fresca guayabera blanca, cómodos mahones (jeans) azules y calzado casual de color marrón, Santiago Gamboa deleitaba al público al compartir sus interesantes e intensas anécdotas, dibujadas simultáneamente con el movimiento de sus manos. "Necrópolis", es el fruto cosechado.


Al ir describiéndo sus personajes, cada uno emerge con características y cualidades que denotan la pasión del escritor por lo que hace. Según lo expresa, "están basados en personas reales convertidas en personajes literarios".

Durante el conversatorio nos transportó a la época en que vivió en Paris (1990-1997), la India, a los "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez, a las obra de Jorge Luis Borges, Dostoievski, Graham Green, Agatha Christie, Edgar Allan Poe, Leonardo Padura, Elmer Mendoza...entre sus obras favoritas, El Decamerón (Giovanni Boccaccio) ocupa un lugar privilegiado.

Se estrena como novelista en 1995 con Páginas de Vuelta. Con tan solo observar el arte de la cubierta de sus obras y leer el título, el lector toca a la puerta de un mundo totalmente inesperado. Entre sus obras se encuentran Perder es cuestión de método (1997), llevada al cine, Vida feliz de un joven llamado Esteban (2000), Los Impostores (2001), Hotel Pekín (2008) y El síndrome de Ulises (2005). Sus libros se han publicado en varios idiomas.


En la siguiente foto los distinguidos anfitriones del Conversatorio, (izquierda) el Dr. Jhon Sanabria, Decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanas, en el momento en que agradece al invitado de honor, Santiago Gamboa (centro) por su visita, les acompaña el Dr. Angel Encarnación, Cátedrático (derecha).


Santiago Gamboa visitó Puerto Rico como uno de los escritores invitados para participar en El Festival de la Palabra, celebrado en San Juan del 4 al 9 de mayo de 2010. Según palabras de la directora ejecutiva del festival, la escritora Mayra Santos Febres, "El principal propósito del festival es acercar la lectura y los libros a la inmensa mayoría de los puertorriqueños. Eso sólo puede redundar en beneficio de todos".

D. Bodden
Administrador del Blog

Fuentes:

http://www.elnuevodia.com/noticiasdeotrosmundos(entrevistaasantiagogamboa)-698987.html

http://horacero.com.pa/index.php?option=com_content&view=article&id=21969:hora-cero&catid=146:libros-y-musica

http://latercera.com/contenido/1453_230473_9.shtml

http://www.edicioneslaotraorilla.es/pdfs/convocatoria-novela-2010.pdf

mayo 06, 2010

Capá Prieto es galardonado con el V Premio Internacional de Periodismo y Literatura sobre Puerto Rico, "José Ramón Piñeiro León"



El pasado mes de marzo de 2010, la profesora de la Universidad de Puerto Rico, Yvonne Denis Rosario, nos concedió una interesante entrevista que nos permitió conocer que, a temprana edad y casi sin darse cuenta, se estaba desarrollando como escritora. A la misma vez conocimos su genuino interés por la negritud cuando invitada por la Biblioteca de la Universidad del Este en Carolina (UNE), presentó su primer libro, Capá Prieto (Isla Negra, San Juan, 2009).

El 15 de abril de 2010 en Madrid, España, Capá Prieto recibe por unanimidad, el V Premio Internacional de Periodismo y 'Literatura' sobre Puerto Rico, "José Ramón Piñeiro León", patrocinado por CAPRE (Casa de Puerto Rico en España)y el Comité Internacional de Traducciones.

Las siguientes son expresiones del jurado confirmando a Capá Prieto como ganador del certamen y sobre otros destacados participantes por su sobresaliente labor periodística:

“Reunidos en Madrid, España, el 15 de abril de 2010, los cinco miembros del Jurado abajo firmantes, una vez leidos y valorados los trabajos presentados al certamen y eliminados los que no se ajustan a la convocatoria, declaramos ganador por unanimidad el libro CAPÁ PRIETO, publicado en 2009 y del que es autora Yvonne Denis Rosario, profesora de la Universidad de Puerto Rico.

Se trata de una colección de cuentos bien elaborados que con rigor histórico se centra en la defensa de la raza negra en Puerto Rico, importante componente de su realidad racial, cultural, económica y social. Una negritud, la puertorriqueña, que por siglos y desde los albores de la colonización española ha sido discriminada y en ocasiones desprotegida de derechos civiles.

El Jurado y los patrocinadores del concurso- CAPRE y GIT- reconocemos el alto nivel de los muchos concursantes en distintos soportes: libros, prensa escrita y TV, tanto de España como de Puerto Rico. Trabajos que han contribuido a divulgar la realidad puertorriqueña en todas sus vertientes, pública y privada, y a contrastarla con el resto de países de Occidente.

Finalmente decidimos, por unanimidad, conceder dos accésits no-retribuidos. Uno, unánime, a la colección de columnas del humorista Silverio Pérez, fortalecedoras de la conciencia nacional puertorriqueña y publicadas en el diario El Nuevo Día, de San Juan en 2008 y 2009. Otro, por mayoría absoluta, al reportaje de 55` sobre Puerto Rico realizado por un equipo de Telemadrid, emitido en 2008 dentro del programa “Madrileños en el mundo”, el cual pone de relieve la buena acogida que se brinda a los españoles que han emigrado a Puerto Rico y lo fácil que se integran.

El premio, dotado con TRES MIL EUROS (3,000 euros) será entregado en Madrid el próximo otoño; en un acto público convocado al efecto por CAPRE y GIT.

Fallo del Jurado que hacemos público en Madrid, hoy dieciséis de abril de dos mil diez, Día de José de Diego y en el Mes de Reafirmación de Reafirmación del Idioma Español en Puerto Rico.”


En la foto los distinguidos miembros que integraron el jurado, de izquierda a derecha; Prof. Eugenio Suárez-Galbán, Manuel Mena, Director del Gabinete Internacional de Traducciones(GIT), Ramón-Darío Molinary, Director de Casa de Puerto Rico en España (CAPRE) y del Seminario de Estudios Puertorriqueños de Madrid, Prof. Juan Velarde Fuertes, Catedrático de la U. Complutense y "Premio Príncipe de Asturias, de Socilogía" y Guillermo Tribín, ex-subdirector de la Agencia de Noticias EFE; reunidos en Madrid, España el Día de José de Diego, para emitir el Fallo del Jurado del V Premio Internacional de Periodismo sobre PUERTO RICO "José Ramón Piñeiro León", patrocinado por CAPRE y GIT.

A su vez, en el periódico español La razón y bajo el título Galardón, destaca en su edición de 1 de mayo de 2010, el premio recibido por esta mujer puertorriqueña que nos llena de orgullo:

La Universidad del Este (UNE) atesora que Denis Rosario forme parte de su historia.

¡Gracias Yvonne!

D. Bodden
Administrador del Blog


Fuentes:

http://www.elnuevodia.com/losausentes-711981.html

http://yvonnedenis.wordpress.com/

http://www.gobierno.pr/NR/rdonlyres/D902A546-49B2-42D6-89BC-D4089E57FB9C/0/VPREMIOINTERNACIONAL.pdf