Bienvenidos a la Colección Especial de nuestra fundadora Sra. Ana G. Méndez

diciembre 18, 2010

Exhibición: Navidad en Puerto Rico

Esta exhibición se está presentando en el mes de diciembre en la Biblioteca Florencio Pagán Cruz, Sala de Referencia de la Universidad del Este, ubicada en el Municipio de Carolina, Puerto Rico. La exhibición comprende los siguientes tesoros:


Dávila, T., y Noguera, P. (2002). Fiesta en Puerto Rico. San Juan, PR: Gabriel Press.
[394.26 N688f]

Este obra describe (pp. 58 - 70) a través de las hermosas fotografías de Paola Noguera y los textos bilingues de Tere Dávila, las estampas de la tradición de la celebración del Día de Reyes en Puerto Rico, lo que presenta oportunidad para que fuera de Puerto Rico se conozcan las tradiciones de estas fiestas.

Malavet Vega, P. (2002). Navidad que vuelve: La tradición y el cantar navideño en Puerto Rico. Santo Domingo, Repúlica Dominicana: Editora Centenario.
[783.65 M291n 2002]

En el primer párrafo de la Introducción, Nuevos tiempos en nuestra canción navideña (p. 1), dice el autor refiriéndose a los trovadores, "Durante casi cinco siglos han sido los custodios, cultores y defensores de nuestro cantar y nuestra tradición navideña".

Esta es una obra de interés para los estudiosos de la historia de la tradición en la música navideña y por supuesto, para los amantes de nuestra música jíbara.

Vidal, G. (2000). Nostalgia del jíbaro. Fajardo, PR: First Book Publishing. [861 P8 V667n]

La autora nos lleva de la mano al campo a disfrutar del sentido musical del jíbaro en la celebración de la navidad. En "Los reyes o Santa Cló" (p. 23-26), una de sus estrofas nos habla de que "...Las trullas eran choretas con instrumentos nativos palillo maraca y guiro que el mismo jíbaro hacía. Compay Juan tocando el cuatro entonando el seis chorreao con los vecinos trovando y gritando el pie forzao".

López Cruz, V. (1972). El aguinaldo en Puerto Rico: su evolución. San Juan:Instituto de Cultura Puertorriqueña. [P.R. 781.7 L881a]

El autor resalta en la Evolución del aguinaldo, según sus propias palabras, las "cuatro facetas de su estructura: letra, ritmo, melodía y armonía" (p. 6).

Esta joya literaria fue premiada por el Ateneo - Festival 1959.

Márques, R. (s.f.). Navidad. San Juan, PR: Departamento de Instrucción Pública: División de Educación de la Comunidad. [394.268282 M348n]

Un recuento de lo que es la navidad en Puerto Rico y alrededor del mundo: Origen del Villancico (pp. 6-9), Cómo celebraron la navidad algunas comunidades puertorriqueñas (pp. 21-25), El árbol de navidad en Puerto Rico (pp. 17-20), entre otros.

D. Bodden
Administrador del Blog

Fuentes:

Fotos cortesía de Google imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario