Bienvenidos a la Colección Especial de nuestra fundadora Sra. Ana G. Méndez

noviembre 07, 2010

"¡Detente en nombre del amor, antes de que rompas mi corazón!...piensalo"


Cuarenta y cinco años han transcurrido en que aquel famoso estribillo "Stop, in the name of love before you break my heart!...think it over" (1965 Motown), que cantaba el famoso trío femenino las Supremes, era tarareado por la generación de jóvenes que disfrutaban de la música Pop. En aquella época la manifestación de la violencia doméstica, violencia contra las mujeres, reinaba en muchos hogares en silencio.

Los tiempos han cambiado, las mujeres han evolucionado y levantado sus voces para que este fenómeno de violencia se conozca en todas sus manifestaciones. Comparten sus experiencias esperando que la sociedad "vea" a través de sus propios ojos que para amar no hay que agredir, como tampoco para sentirse amada hay que tolerar ser agredida. "¡Detente en nombre del amor, antes de que rompas mi corazón!", esta inmortal estrofa, es un ruego a no ser lastimada.

Casi todos los dias leemos en los diarios que la violencia además de robar vidas, mata lo que nos queda como seres humanos; dignidad, fe y la confianza en las personas con las que compartimos día a día nuestra vida.

Cuántas veces hemos escuchado que "no hay mejor maestro que el ejemplo", es la forma en que los humanos aprendemos a socializarnos con nuestros semejantes o a atrofiar las relaciones. Las historias de violencia se repiten porque aprendemos imitando. Hay que aprender y enseñar que lastimar, dañar, perder el control, no es ganancia para nadie y que lo que se consigue es perderse en la oscuridad de algunas emociones. ¿Entonces cuál es el papel de los adultos?

La violencia doméstica, es un asunto serio. Las generaciones que se levantan tienen a su disposición información sobre la violencia doméstica a través de los distintos medios de comunicación: el internet, la radio, la televisión, revistas, periódicos, folletos y están las bibliotecas.

Las bibliotecas contienen importantes fuentes de información en diferentes formatos para educar y educarse en la prevención de la violencia doméstica o violencia familiar.

En el mes de noviembre se conmemora La Eliminación de la Violencia Doméstica. El Sr. Héctor González, Bibliotecario Auxiliar, exhibe en la Sala de Circulación de la Universidad del Este en Carolina, libros sobre este tema.

Las siguientes obras están disponibles:

Benjamin, J. (1997). Sujetos iguales, obejtos de amor: Ensayos sobre el reconocimiento y la diferencia sexual. Buenos Aires: Paidós.
[155.3 B438L E]

Corsi, J. (1995). Violencia masculina en la pareja: una aproximación al diagnóstico y a los modelos de intervención. Buenos Aires: Paidós.
[362.8292 C818v]

Crowell, N. A. (1996). Understanding Violence Against Women. Washington, D. C.: National Academy Press. [362.8292 Un2]

Fairman, S. (2005). El hombre maltratado por su mujer: una realidad oculta.
Buenos Aires: Lumen. [HV 6625 .F35 2007]

Gracia, E. (2002). Las víctimas invisibles de la violencia familiar. Buenos Aires: Paidós. [362.8292 G753v]

Jones, A. (2000). Next Time, She'll Be Dead: Battering & How To Stop It.
Boston, MA: Beacon Press. [HV 6626 .J66 2000]

Ravazzola, M. C. (1997). Historias infames: los maltratos en las relaciones. Buenos Aires: Paidós. [362.8292 R195h]

Rodríguez, A. (2002). Las Injusticias de la Ley 54.
[HV 6626.23 .P9 R635 2002]

Silva, R. M. (1990). Hay amores que matan: la violencia contra las mujeres en la vida conyugal. Río Piedras, P. R.: Ediciones Huracán. [HV 6626 .H25 1990]

Súñer, M. (2002). Maltratadas: hablan las supervivientes. España: Plaza & Janés Editores. [362.8292 Su72m]

D. Bodden
Administrador del Blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario